REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES.

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES.
• OBJETIVOS:

• Mejorar la calidad de trabajo, para brindar una educación de calidad.
• Adecuar la política nacional a los fines de problemas regionales y locales.
• Promover la participación de las instituciones para par el desarrollo comunal.
• Formular, ejecutar y actualizar el Proyecto Educativo Institucional.
• Formular y mantener su visión como institución organizada.
• Desarrollar actividades de proyección social.
• Desarrollar proyectos de innovación.

• ESTRUCTURA ORGANICA.

La IE. "MANUEL PIO DE ZÚÑIGA Y RAMÍREZ", presenta la siguiente estructura orgánica.

• Órgano de dirección:
• Director.
• Órgano de sub Dirección.
• Sub Director
• Órgano de Ejecución.
• Personal docente de aula DIGETE.
• Personal docente de aula.
• Órgano de Apoyo:
• Personal administrativo.
• Personal de servicios.
• Órgano de Colaboración :
• Alcaldía La Huaca
• Defensa Civil.
• Emergencia educativa.
• Empresa privada Nacional.
• APAFA
• Comité de aula
• Infraestructura
• Comisión técnico pedagógico
• Comisión escuela de padres
• Comisión actividad artística
• Comisión y recreación.
• Órgano de Asesoramiento:
• RER- La Huaca
• CEPESER
• ASOCIACION CHIRA
• PROYECTO BINACIONAL CATAMAYO CHIRA
• UGEL- CONEI.
• Comité de coordinación interna.

• ESTRUCTURA ORGANICA INTERNA Y FUNCIONES

ESPECÍFICAS:

• ORGANO DE DIRECCIÓN:

• Naturaleza:

La Dirección de la Institución Educativa es responsable de la gestión técnico pedagógico , administrativa y relaciones interpersonales en coordinación con las normas y lineamientos de la política educativa emanadas por el sector de educación.

• Funciones especificas del Director

Línea de autoridad y responsabilidad : El director es la primera autoridad y conductor del proyecto educativo y responsable del monitoreo de las funciones técnicas pedagógicas y administrativas de la I.E. depende de la Dirección de la Unidad de Gestión Educativa Local de Paita, como de la Dirección Regional de Educación de Piura.

FUNCIONES :

• Planificar, administrar y organizar los recursos y servicios prestados por la I.E. y representarlo generalmente.

• Supervisar y evaluar las actividades administrativas y pedagógicas en coordinación con el personal directivo de la I.E .

• Aprobar la programación curricular, el sistema de evaluación de los alumnos y el calendario anual en la base de los criterios técnicos dados por el ministerio de educación y de acuerdo a la realidad regional y local.

• Optimizar la calidad de aprendizaje procurando elevar el rendimiento académico estudiantil del docente, la innovación y la ejecución de acciones permanentes de mantenimiento y mejoras de infraestructura, equipos y mobiliario.

• Organizar el proceso de matricula, organizar traslados y visitas de estudio.

• Dentro de lo normado, aprobar las nominas y conceder licencias.

• Tener el siguiente perfil:

• Tener buen carácter, ser amable, tratable, y comprensivo.

• Estar en el nivel magisterial.

• Ocupar la plaza por concurso.

• No tener antecedentes penales.

• Tener solvencia moral.

• Estar de acorde a las nuevas gerencias educativas.

• Contar con todo el perfil profesional.



• ORGANO DE SUB DIRECCIÓN.

• Naturaleza .-

La sub dirección de este centro de estudio es responsable de la gestión técnico pedagógico administrativo de acorde a las normas y los lineamientos de la política institucional contemplar en nuestro PEI y el sector educación.

• FUNCIONES:

• Segunda línea de autoridad y responsabilidad.

• Es conductor del PEI,

• Responsable de la actualización técnico pedagógica.

• Coordina con la dirección ? personal docente.

• Planifica, coordina supervisa y evalúa actividad técnico pedagógico.

• Tener el siguiente perfil:

• Lo mismo planteado en el perfil del director, incluyendo la del perfil profesional

• EL PERSONAL DOCENTE:

• DESCRIPCION DEL CARGO.-

Es el encargado de planificar, ejecutar y evaluar el aprendizaje del educando de acuerdo al ritmo del aprendizaje tomando en cuenta su realidad comunal, familiar. Siendo en todo momento guía y facilitador (a). Para lograr su formación integral.

• OBJETIVO GENERAL DEL CARGO

Desarrollar una educación basada en valores logrando alumnos y alumnas libres innovadores críticos, reflexivos y democráticos que se identifiquen con la escuela y sociedad, a través de una metodología activa.

• FUNCIONES:

• Diarias:

• Participar de la ejecución del PEI. Plan Anual de Trabajo. PCC..PCA..RI y en los diferentes proyectos de coordinación.

• Programar y desarrollar las actividades curriculares.

• Registrar su asistencia al plantel, firmando el cuaderno de asistencia

• Cumplir con la jornada laboral.

• Tener diariamente el cuaderno de Actividades significativas.

• Colaborar con los profesores de turno.

• Incentivar el orden, aseo y buena presentación de los alumnos (as).

• Velar por mantenimiento, conservación y ampliación de infraestructura física.

• Controlar la asistencia y puntualidad de los alumnos(as).

• Evaluar las normas de convivencia.

• Ocasionales:

• Organizar y ambientar el aula con la participación de los alumnos(as) y de los padres y madres de familia.

• Mantener actualizada la documentación pedagógica y administrativa.

• Permanecer frente a los niños y niñas durantes las actuaciones y actividades permanentes para controlar el orden, disciplina e higiene.

• Cooperar con la Dirección del plantel en todas las actividades que se realicen con los niños(as) y la comunidad y el mejor logro de las acciones a desarrollarse.

• Presentar a la dirección del plantel en forma oportuna los documentos que se solicitan: Registro de Asistencia Nómina, Actas, Unidades de Aprendizaje, etc.

• Cumplir con las charlas del calendario cívico- escolar y con los turnos semanales.

• Cuidar el buen comportamiento de los niños en general, informando a los profesores responsables sobre casos y problemas lo mismo que a la Sub-dirección del plantel.

• Informar a la Sub-dirección de las inasistencias de los alumnos que obliguen al retiro de estos, cuando excedan el porcentaje por ley y/o su retiro.

• Mantener reuniones con los padres y madres de familia y/o apoderados sobre el rendimiento escolar y sobre el comportamiento.

• Asistir a las reuniones programadas por la escuela o por la superioridad.

• Integrar las comisiones de trabajo y colaborar con la dirección de la institución en las acciones que permitan el logro de los objetivos propuestos.

• El equipo de docentes es el responsable de la preparación o ensayos de los niños (as) que se les encomienda.

• Llegar puntualmente en la hora de ingreso a su jornada laboral diaria.

• El profesor de turno informara POR ESCRITO a la dirección, de las incidencias que pueda presentarse en su turno.

• Elaborar módulos de nivelación y reajustes para los niños (as) con problemas de aprendizaje.

• Elaborar Unidades de Aprendizaje.

• Organizar y ambientar el aula.

• Permanentes:

• Motivar y Orientar e aprendizaje de los niños y niñas.

• Evaluar con eficiencia los procesos de Enseñanza y aprendizaje.

Cada profesor(a) es responsable de atender a sus educandos durante la permanencia en nuestra institución.



• SUPERVISION Y RELACION EN OTROS CARGOS

• Supervisión Recibida: los docentes de la institución son supervisados y evaluados por la dirección y sub. dirección así como por Especialistas de la UGEL-Paita y la DRE ? Piura.

• Supervisón Ejercida: Se ejerce una permanente supervisión y evaluación con niños y niñas.

• La relación con otros Cargos: Con la dirección, equipo de docentes, padres madres de familia y con los niños y niñas

• ACTITUDES Y VALORES PERSONALES Y PROFESIONALES

Trabajador, responsable. Puntual, solidario, comprensivo, social, veraz, respetuoso, cariñoso, creativo, tolerante, paciente

• PERSONAL DE APOYO

• Identidad de Cargo : Personal de Apoyo Administrativo.

• Descripción: Es el encargado de apoyar en el mantenimiento y conservación de la infraestructura escolar, así como realizar actividades mensuales variadas.

• Objetivo del Cargo: Desarrollar eficaz y eficientemente actividades normales que con lleven a la buena presentación. Mejoramiento y conservación del local escolar, acorde a la visión-misión de la institución.



a.- FUNCIONES:

DIARIAS:

• Barrer los ambientes de la IE.

• Abrir portón de entrada de educandos.

• Todo debe estar limpio y ordenado para iniciar las acciones permanentes.

• Firmar su asistencia

• Hacer la limpieza de toda la parte exterior e interior de la institución no dejando basura acumulada.

• Limpiar y sacudir las paredes de aulas, puertas y ventanas.

• Apoyo en el recreo, vigilando a los niños (as) que no jueguen con agua del cilindro o bebedores.

• Limpieza de baños, bebedores y veredas de las mismas con sus respectivos detergentes y desinfectantes.

• Apoyar en el control de ingreso, permanencia y salida de los niños.

OCASIONALES

• Recibir y distribuir materiales en general, trasladar muebles y otros.

• Ayudar en el control y supervisión de campaña de limpieza sabatina u otros.

• Realizar actividades de vigilancia del local escolar.

PERMANENTES

• Velar por la seguridad, conservación y mantenimiento del local escolar, oficina y materiales.

• Cumplir con funciones que le asigna el Órgano de Dirección ?Subdirección de la escuela con lealtad, puntualidad y responsabilidad.

• Ayudar en la confección de instalaciones de escenarios.

b.- SUPERVISIONES

Supervisiones Recibidas .- El personal de apoyo es supervisado por personal Directivo

Supervisiones Ejercidas Relación con otros Cargos.- La relación del personal de apoyo es con la Dirección , equipo de padres y madres de familia, niños y niñas y personal que requiere del servicio educativo.

c.- REQUERIMIENTO DEL CARGO

• Instrucción secundaria completa.

• Tener capacidad de trabajo.

• Poseer una combinación equivalente de formación y experiencia.

• Todo lo relacionado al perfil profesional del personal.

Actitudes y Valores.

• Trabajadores, responsables, honrados, solidarios, veraz, leal, pulcro en lo personal, en el trabajo y en el hablar.

3.5.2 OBLIGACIONES DE LOS PADRES DE FAMILIA:

• Apoyar el proceso educativo de sus hijos respetando directivas técnico-pedagógicas y las disposiciones administrativas.

• Darle buenos ejemplos a sus hijos.

• Acudir periódicamente al colegio para informarse sobre su hijo.

• Asumir la responsabilidad de la perdida o deterioro de los objetos o material educativo ocasionado por su hijo.

• Justificar las inasistencias de sus hijos

• Participar activamente en la escuela para padres.

• Todo lo que se contempla en el perfil del padre de familia.

a.- Del comité de Aula:

Es responsable de apoyar a los decentes de aula depende del asesor de aula en

Coordinación con el director o sub. director.

FUNCIONES:

• Elaborar un plan de trabajo a nivel de aula.

• Ambientar el aula donde estudian sus hijos.

• Apoyar en todas las actividades que a nivel de aula e institución se realicen.







"EL SER HUMANO, NO VALE POR LO QUE TIENE, SINO VALE POR LO QUE ES Y DA A SU PROJIMO, VALE POR LO QUE BRINDA, POR BUSCAR EL BIENESTAR DEL GRUPO QUE LO RODEA."

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