REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES.
• OBJETIVOS:
• Mejorar la calidad de trabajo, para brindar una educación de calidad.
• Adecuar la política nacional a los fines de problemas regionales y locales.
• Promover la participación de las instituciones para par el desarrollo comunal.
• Formular, ejecutar y actualizar el Proyecto Educativo Institucional.
• Formular y mantener su visión como institución organizada.
• Desarrollar actividades de proyección social.
• Desarrollar proyectos de innovación.
• ESTRUCTURA ORGANICA.
La IE. "MANUEL PIO DE ZÚÑIGA Y RAMÍREZ", presenta la siguiente estructura orgánica.
• Órgano de dirección:
• Director.
• Órgano de sub Dirección.
• Sub Director
• Órgano de Ejecución.
• Personal docente de aula DIGETE.
• Personal docente de aula.
• Órgano de Apoyo:
• Personal administrativo.
• Personal de servicios.
• Órgano de Colaboración :
• Alcaldía La Huaca
• Defensa Civil.
• Emergencia educativa.
• Empresa privada Nacional.
• APAFA
• Comité de aula
• Infraestructura
• Comisión técnico pedagógico
• Comisión escuela de padres
• Comisión actividad artística
• Comisión y recreación.
• Órgano de Asesoramiento:
• RER- La Huaca
• CEPESER
• ASOCIACION CHIRA
• PROYECTO BINACIONAL CATAMAYO CHIRA
• UGEL- CONEI.
• Comité de coordinación interna.
• ESTRUCTURA ORGANICA INTERNA Y FUNCIONES
ESPECÍFICAS:
• ORGANO DE DIRECCIÓN:
• Naturaleza:
La Dirección de la Institución Educativa es responsable de la gestión técnico pedagógico , administrativa y relaciones interpersonales en coordinación con las normas y lineamientos de la política educativa emanadas por el sector de educación.
• Funciones especificas del Director
Línea de autoridad y responsabilidad : El director es la primera autoridad y conductor del proyecto educativo y responsable del monitoreo de las funciones técnicas pedagógicas y administrativas de la I.E. depende de la Dirección de la Unidad de Gestión Educativa Local de Paita, como de la Dirección Regional de Educación de Piura.
FUNCIONES :
• Planificar, administrar y organizar los recursos y servicios prestados por la I.E. y representarlo generalmente.
• Supervisar y evaluar las actividades administrativas y pedagógicas en coordinación con el personal directivo de la I.E .
• Aprobar la programación curricular, el sistema de evaluación de los alumnos y el calendario anual en la base de los criterios técnicos dados por el ministerio de educación y de acuerdo a la realidad regional y local.
• Optimizar la calidad de aprendizaje procurando elevar el rendimiento académico estudiantil del docente, la innovación y la ejecución de acciones permanentes de mantenimiento y mejoras de infraestructura, equipos y mobiliario.
• Organizar el proceso de matricula, organizar traslados y visitas de estudio.
• Dentro de lo normado, aprobar las nominas y conceder licencias.
• Tener el siguiente perfil:
• Tener buen carácter, ser amable, tratable, y comprensivo.
• Estar en el nivel magisterial.
• Ocupar la plaza por concurso.
• No tener antecedentes penales.
• Tener solvencia moral.
• Estar de acorde a las nuevas gerencias educativas.
• Contar con todo el perfil profesional.
• ORGANO DE SUB DIRECCIÓN.
• Naturaleza .-
La sub dirección de este centro de estudio es responsable de la gestión técnico pedagógico administrativo de acorde a las normas y los lineamientos de la política institucional contemplar en nuestro PEI y el sector educación.
• FUNCIONES:
• Segunda línea de autoridad y responsabilidad.
• Es conductor del PEI,
• Responsable de la actualización técnico pedagógica.
• Coordina con la dirección ? personal docente.
• Planifica, coordina supervisa y evalúa actividad técnico pedagógico.
• Tener el siguiente perfil:
• Lo mismo planteado en el perfil del director, incluyendo la del perfil profesional
• EL PERSONAL DOCENTE:
• DESCRIPCION DEL CARGO.-
Es el encargado de planificar, ejecutar y evaluar el aprendizaje del educando de acuerdo al ritmo del aprendizaje tomando en cuenta su realidad comunal, familiar. Siendo en todo momento guía y facilitador (a). Para lograr su formación integral.
• OBJETIVO GENERAL DEL CARGO
Desarrollar una educación basada en valores logrando alumnos y alumnas libres innovadores críticos, reflexivos y democráticos que se identifiquen con la escuela y sociedad, a través de una metodología activa.
• FUNCIONES:
• Diarias:
• Participar de la ejecución del PEI. Plan Anual de Trabajo. PCC..PCA..RI y en los diferentes proyectos de coordinación.
• Programar y desarrollar las actividades curriculares.
• Registrar su asistencia al plantel, firmando el cuaderno de asistencia
• Cumplir con la jornada laboral.
• Tener diariamente el cuaderno de Actividades significativas.
• Colaborar con los profesores de turno.
• Incentivar el orden, aseo y buena presentación de los alumnos (as).
• Velar por mantenimiento, conservación y ampliación de infraestructura física.
• Controlar la asistencia y puntualidad de los alumnos(as).
• Evaluar las normas de convivencia.
• Ocasionales:
• Organizar y ambientar el aula con la participación de los alumnos(as) y de los padres y madres de familia.
• Mantener actualizada la documentación pedagógica y administrativa.
• Permanecer frente a los niños y niñas durantes las actuaciones y actividades permanentes para controlar el orden, disciplina e higiene.
• Cooperar con la Dirección del plantel en todas las actividades que se realicen con los niños(as) y la comunidad y el mejor logro de las acciones a desarrollarse.
• Presentar a la dirección del plantel en forma oportuna los documentos que se solicitan: Registro de Asistencia Nómina, Actas, Unidades de Aprendizaje, etc.
• Cumplir con las charlas del calendario cívico- escolar y con los turnos semanales.
• Cuidar el buen comportamiento de los niños en general, informando a los profesores responsables sobre casos y problemas lo mismo que a la Sub-dirección del plantel.
• Informar a la Sub-dirección de las inasistencias de los alumnos que obliguen al retiro de estos, cuando excedan el porcentaje por ley y/o su retiro.
• Mantener reuniones con los padres y madres de familia y/o apoderados sobre el rendimiento escolar y sobre el comportamiento.
• Asistir a las reuniones programadas por la escuela o por la superioridad.
• Integrar las comisiones de trabajo y colaborar con la dirección de la institución en las acciones que permitan el logro de los objetivos propuestos.
• El equipo de docentes es el responsable de la preparación o ensayos de los niños (as) que se les encomienda.
• Llegar puntualmente en la hora de ingreso a su jornada laboral diaria.
• El profesor de turno informara POR ESCRITO a la dirección, de las incidencias que pueda presentarse en su turno.
• Elaborar módulos de nivelación y reajustes para los niños (as) con problemas de aprendizaje.
• Elaborar Unidades de Aprendizaje.
• Organizar y ambientar el aula.
• Permanentes:
• Motivar y Orientar e aprendizaje de los niños y niñas.
• Evaluar con eficiencia los procesos de Enseñanza y aprendizaje.
Cada profesor(a) es responsable de atender a sus educandos durante la permanencia en nuestra institución.
• SUPERVISION Y RELACION EN OTROS CARGOS
• Supervisión Recibida: los docentes de la institución son supervisados y evaluados por la dirección y sub. dirección así como por Especialistas de la UGEL-Paita y la DRE ? Piura.
• Supervisón Ejercida: Se ejerce una permanente supervisión y evaluación con niños y niñas.
• La relación con otros Cargos: Con la dirección, equipo de docentes, padres madres de familia y con los niños y niñas
• ACTITUDES Y VALORES PERSONALES Y PROFESIONALES
Trabajador, responsable. Puntual, solidario, comprensivo, social, veraz, respetuoso, cariñoso, creativo, tolerante, paciente
• PERSONAL DE APOYO
• Identidad de Cargo : Personal de Apoyo Administrativo.
• Descripción: Es el encargado de apoyar en el mantenimiento y conservación de la infraestructura escolar, así como realizar actividades mensuales variadas.
• Objetivo del Cargo: Desarrollar eficaz y eficientemente actividades normales que con lleven a la buena presentación. Mejoramiento y conservación del local escolar, acorde a la visión-misión de la institución.
a.- FUNCIONES:
DIARIAS:
• Barrer los ambientes de la IE.
• Abrir portón de entrada de educandos.
• Todo debe estar limpio y ordenado para iniciar las acciones permanentes.
• Firmar su asistencia
• Hacer la limpieza de toda la parte exterior e interior de la institución no dejando basura acumulada.
• Limpiar y sacudir las paredes de aulas, puertas y ventanas.
• Apoyo en el recreo, vigilando a los niños (as) que no jueguen con agua del cilindro o bebedores.
• Limpieza de baños, bebedores y veredas de las mismas con sus respectivos detergentes y desinfectantes.
• Apoyar en el control de ingreso, permanencia y salida de los niños.
OCASIONALES
• Recibir y distribuir materiales en general, trasladar muebles y otros.
• Ayudar en el control y supervisión de campaña de limpieza sabatina u otros.
• Realizar actividades de vigilancia del local escolar.
PERMANENTES
• Velar por la seguridad, conservación y mantenimiento del local escolar, oficina y materiales.
• Cumplir con funciones que le asigna el Órgano de Dirección ?Subdirección de la escuela con lealtad, puntualidad y responsabilidad.
• Ayudar en la confección de instalaciones de escenarios.
b.- SUPERVISIONES
Supervisiones Recibidas .- El personal de apoyo es supervisado por personal Directivo
Supervisiones Ejercidas Relación con otros Cargos.- La relación del personal de apoyo es con la Dirección , equipo de padres y madres de familia, niños y niñas y personal que requiere del servicio educativo.
c.- REQUERIMIENTO DEL CARGO
• Instrucción secundaria completa.
• Tener capacidad de trabajo.
• Poseer una combinación equivalente de formación y experiencia.
• Todo lo relacionado al perfil profesional del personal.
Actitudes y Valores.
• Trabajadores, responsables, honrados, solidarios, veraz, leal, pulcro en lo personal, en el trabajo y en el hablar.
3.5.2 OBLIGACIONES DE LOS PADRES DE FAMILIA:
• Apoyar el proceso educativo de sus hijos respetando directivas técnico-pedagógicas y las disposiciones administrativas.
• Darle buenos ejemplos a sus hijos.
• Acudir periódicamente al colegio para informarse sobre su hijo.
• Asumir la responsabilidad de la perdida o deterioro de los objetos o material educativo ocasionado por su hijo.
• Justificar las inasistencias de sus hijos
• Participar activamente en la escuela para padres.
• Todo lo que se contempla en el perfil del padre de familia.
a.- Del comité de Aula:
Es responsable de apoyar a los decentes de aula depende del asesor de aula en
Coordinación con el director o sub. director.
FUNCIONES:
• Elaborar un plan de trabajo a nivel de aula.
• Ambientar el aula donde estudian sus hijos.
• Apoyar en todas las actividades que a nivel de aula e institución se realicen.
"EL SER HUMANO, NO VALE POR LO QUE TIENE, SINO VALE POR LO QUE ES Y DA A SU PROJIMO, VALE POR LO QUE BRINDA, POR BUSCAR EL BIENESTAR DEL GRUPO QUE LO RODEA."
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