NUESTROS ARTISTAS

NUESTROS ARTISTAS (Parte I : Pintores y Escultores) Es alentador y gratificante constatar que en estos últimos tiempos en que la gente cada día se hace más materialista y que busca la satisfacción física, surjan en mi pueblo jóvenes con tanta espiritualidad en busca del contenido estético de las cosas y opten por una carrera artística, aún luchando con la opinión opositora de algunos padres que sueñan con que sus hijos se decidan por una carrera lucrativa. Y es que en La Huaca siempre ha existido gente con talento para el arte, inspirada en la belleza de su paisaje y en esa naturaleza costeña y ribereña cautivante. Prueba de ello es don Felipe Agurto Olaya, muchacho humilde que por su talento terminó becado para ir a estudiar a la Escuela de Artes y Oficios de Lima (1907), primero; y en la misma condición a la Escuela de Bellas Artes de Francia, después. Nuestro paisano, Luis F. Agurto, ha sido el escultor americano que más ha inundado al continente con sus esculturas. Y no podía dejar de gozar de su arte el departamento de Piura y para esta ciudad creó la obra escultórica en homenaje a don Miguel Grau Seminario que se exhibe en el Óvalo Grau; y mucho menos su pueblo natal, La Huaca, a quien obsequió el busto del mismo Caballero de los Mares y que se exhibe, para orgullo de los huaqueños, en la plaza de armas. Hablando del arte de la escultura, del dibujo y de la pintura no se puede dejar de mencionar a los siguientes cultores nacidos en el distrito más antiguo de la provincia de Paita: Juan Hermenegildo Vargas Ramos (dibujante y escultor) nacido el 17 de agosto de 1932, estudiante de la Escuela Primaria de La Huaca y del emblemático “San Miguel” de Piura. Gozaba de cualidades innatas para el dibujo que lo llevaron a ocupar la Dirección del Colegio Artesanal “Hermenegildo Vargas” de Piura. Neptalí Morán Guzmán (Pintor y Artesano) nacido el -5 de noviembre de 1937, y que fuera Profesor de la Escuela Artesanal y del Instituto Superior Pedagógico de Sullana. Es autor de muchos lienzos y esculturas. Getulio Ginocchio Barrientos, autodidacta de la escultura y la cerámica, nacido -1 de junio de 1940. Sin ayuda alguna descubrió los secretos de la arcilla y construyó su propio horno de donde salen curiosas piezas artísticas. Francisco Aguilar Rondoy, autodidacta de la escultura en madera, nacido el 17 de septiembre de 1951. Lo que sorprende de este artista es que sus trabajos los realiza sin el uso del instrumental apropiado, teniendo como herramientas un cuchillo, una navaja, vidrio y lija. Pablo Enrique Medina Herrera, nacido el 29 de julio de 1966, graduado como Artista Plástico en la Escuela Superior de Arte “Ignacio Merino” de Piura. Es Profesor de Arte en la I.E. “Manuel Pío de Zúñiga y Ramírez”, creador de los Talleres de Arte, los que han tenido resultados positivos. Pablo Enrique “Paly” ha sido el pionero de los huaqueños que se han graduado en la Escuela Superior de Arte. Varios huaqueños han seguido sus pasos, especialmente sus alumnos del colegio “Manuel Pío de Zúñiga y Ramírez”. Hoy, unos se han graduado y otros están en la Escuela Superior de Arte “Ignacio Merino” de Piura, los mismos que están en constante actividad, lo que hace que La Huaca se sienta orgullosa por sus creaciones que son verdaderas explosiones de color, de luces, de sombras, de belleza y policromía. Encabezan esta constelación juvenil los pintores John Frank Barrientos Astudillo (nacido el 21 de junio de 1977) Ha expuesto en varias galerías. Sus cuadros se caracterizan porque pone en sus pinturas la leyenda y el mito de lo urbano, planteando la teoría de que los humanos somos una especie en evolución. Otro aspecto que hay que tener en cuenta en la pintura de John Barrientos son los ambientes “nocturnos” en los que se mueven sus imágenes. Otro ya graduado es Jesús Guzmán Heredia (nacido el 10 de abril de 1984) pintor que ha estado en varias exposiciones, una de ellas muy importante como es la Binacional de Artes Plásticas y Visuales Perú-Ecuador. Este pintor esconde a sus personajes tras una máscara o carentes de pupilas, con lo que ha logrado personajes distantes y cargados de tristeza. La importancia de los cuadros de Jesús Guzmán consiste en que en ellos nos hace ver y sentir muchas cosas de nuestra vida misma, según lo ha podido observar en estos dos artistas el pintor Francisco Mauricio Ortiz. Jesús Herrera Macalupú (nacido el 19 de agosto de 1977) es otro de los huaqueños egresados de la Escuela de Arte “Ignacio Merino” de Piura. Pinta muy bien pero su fuerte es la escultura poniendo en ellas la angustia, lo insondable, lo misterioso y lo enigmático que tiene el ser humano, tal como lo muestra una de sus obras titulada “Desnudo del Alma”. También sabe interpretar la naturaleza y la cotidianidad del ser humano. Otros de los egresados de la Escuela Superior de Arte Ignacio Merino son Anibal Morán Carrillo (nacido el 15 de mayo de 1983) y Efraín Ginocchio Coronado (nacido el 21 de octubre de 1980) que emigró a Lima y del cual no se conoce su trayectoria artística en la capital, pero que trataré de averiguar. Formándose en la misma escuela están Irwin Francisco Colona Macalupú (nacido el 25 de octubre de 1991) y Gianpier Santana Carrillo Mauricio (nacido el 21 de junio de 1993) de quienes se insertan algunos de sus primeros trabajos. Alguien que también merece estar en esta lista de artistas es Ricardo Márquez Morales, quien a pesar de no haber nacido en este pueblo, pasó su niñez y parte de su juventud en La Huaca donde estudió primaria y secundaria, perteneciendo a la Promoción 1973 “Juan Velasco Alvarado” del colegio “Manuel Pío de Zúñiga y Ramírez”. Al trasladarse su familia a Piura ingresó a la Escuela Superior de Arte “Ignacio Merino” donde se graduó en Pintura y Escultura. Trabaja actualmente como restaurador y uno de sus últimos trabajos los ha realizado en la iglesia San Francisco de Paita. Y alguien que sorprende con sus trabajos de pintura, de acuarela y escultóricos, es Silvano Enrique Colona Crisanto, joven de 17 años que su incapacidad, por ser un muchacho especial, no le ha impedido poder captar y atrapar el color y la forma que le ha puesto al frente la naturaleza de su pueblo. Su nacimiento está registrado en la ciudad de Sullana, pues al presentarse dificultad en el parto, su madre fue llevada de emergencia a la provincia. Se hace esta salvedad porque después se puede alegar que este artista no es de La Huaca. Sobre este joven, nacido el -8 de noviembre de 1995, quiero hacer notar que se merece el aplauso y la alabanza de la gente ya que es una persona sencilla y humilde. Debido a su estado económico inventa bastidores, paletas y pinceles, recurriendo a materiales desechables. Sus manos no conocen equipos de marca o de tiendas. Tiene como paleta una simple madera a la que le ha pegado chapas de botellas en las que hace sus mezclas, y sus bastidores son débiles telas a las que para darles consistencia las pega sobre periódicos viejos. Silvano Enrique no solamente quiere el aliento y la alabanza. Se merece una ayuda más consistente como, el pago de un profesor para que lo oriente, ayuda en oleos, bastidores, pinceles, etc. Además él tiene un diagnóstico sobre su enfermedad que consiste en que su incapacidad de hablar se debe a un problema de audición, lo que tiene curación con unos audífonos especiales que le faciliten escuchar, y por imitación pueda articular palabras. Ojalá que las autoridades se enteren de este caso y puedan ayudarle. Me gustaría que quienes lean esta nota y vean los cuadros que, con el permiso de sus autores, me permito insertar, emitan sus opiniones y sus críticas lo que será de gran ayuda en la carrera de quienes se inician en las bellas artes. La Huaca, 29 de septiembre del 2012 PABLO ENRIQUE MEDINA SANGINÉS

NUESTROS MÚSICOS

NUESTROS ARTISTAS (PARTE II: MÚSICOS) NOTA:Seguramente que he omitido algunos nombres, sobre todo, de los pueblos vecinos, por lo que presento mis disculpas y les ruego comunicarlo a mi facebook ya que será muy importante para la formación un gran libro que hable de nuestro rico material humano. Gracias. Noticias de La Huaca alegre y jaranera hay muchas; y de esto dan fe la cantidad de fotografías existentes, pero, en realidad, se desconoce a los retratados. Mucha gente ha mentado a los Carrasco como buenos músicos, entre ellos a Abraham, Justino, etc., pero no he podido rescatarlos de la sombra. Pero sí, hasta hoy retumba como un eco los vestigios de un personaje que marcó época en la vida musical de La Huaca. Y junto a éste, muchos aficionados se han sumado al concierto a través del tiempo. He podido rescatar muchos testimonios, vestigios y mi propia constatación, desde cuando yo era un niño, de este auténtico y quizás el más completo músico que en el pasado ha tenido el pueblo, don Tomás Vilela Ojeda. Tuve acercamiento a él porque era mi vecino. Y como niño que era me producía mucha curiosidad al verlo que con su guitarra o su tiple traducía los extraños símbolos escritos sobre unas hojas de papel. Eran los pentagramas y partituras, que más tarde supe que así se llamaban esos papeles. Don Tomás Vilela nació en La Huaca, el 7 de marzo de 1906 Hijo del querecotillanodon Porfirio Vilela y de la huaqueñadoña Sara Ojeda. Desde muy niño lo cautivó la música, y como tenía un tío pudiente económicamente, le contrató un Profesor de Paita. En muy poco tiempo aprendió a tocar la guitarra, el tiple y el piano. Este último instrumento lo practicaba en la propia provincia. Cuando se convirtió en todo un maestro formó su orquesta y enseñó a sus integrantes a leer música y a solfear. Estos amigos fueron José Reyes Acaro (“El Chino”), Manuel Enrique Price Ríos, Ezequiel Andrade (“Chequelo”), Medardo Castillo Morán, etc. Con toda razón se puede decir que estos fueron los primeros músicos que registra la historia de La Huaca, haciendo la aclaración que don Manuel Price Ríos nació en Paita, pero pasó toda su vida en La Huaca. Seguramente que antes de ellos existieron otros, pero –repito- no he podido rescatar mayor información. Siguiendo el ejemplo de estos personajes, fueron saliendo otros que destacaron en este arte. Unos aprendían música y otros eran “músicos de oído” pero que también fueron muy importantes, como: - Manuel Abad: Natural de La Huaca, ejecutaba violín y guitarra. - Francisco Morales Martínez: Tocaba mandolina y guitarra. - Pedro Luis Saldaña Morán: Nació el 31 de enero de 1921, ejecutaba guitarra. - Calixto Aguirre Martínez: Nació el 14 de octubre de 1925 (guitarrista) - Pablo Enrique Medina Ugarte (“Tala”): Nació el 8 de agosto de 1919, pero se crió en La Huaca. - Carlos Ginocchio Venegas (guitarrista) - Germán Álvarez Palomeque: Nació en el año 1915 (cantante) - Víctor (“Chulillo”) Castillo Morán: Nació el año 1911 (guitarrista) - Pedro Álvarez Palomeque: Nació el año 1917 (cantante y guitarrista) - Evaristo Miñán Cruz: Nació en el año 1911. Combinaba su labor de sastre con la música. Tocaba guitarra. Después de esta hornada vino la de los años cincuentas, integrada, entre otros, por: - Melchor Eulalio Barrientos Cruz (“Lalo”): Nació el 6 de enero de 1929. (Cantaba y tocaba guitarra) - Manuel Talledo Barrientos (“El Pavo”): Nació el 3 de octubre de 1933 (Guitarrista) Cuando se fue a vivir a Piura siguió en el arte musical y coral, llegando a integrar el Coro de la Universidad de Piura. - José Hortencio Barrientos Cruz (“El loco”): Nació el 21 de julio de 1934. Se caracterizó por ser “primera guitarra”, imitaba a la perfección la música que puso de moda el famoso trío mexicano “Los Panchos”. De esa promoción son los viviateños Manuel García Farfán (“El mocho”) Juan Yarlequé (“Juan Verde”) Rodolfo Coronado (“El Niño”) “Capucero” Acaro, etc. Todos los aquí mencionados ya han fallecido. En la década de los sesentas surgieron: - Pedro Pablo Carrillo Cuadra (“La Licha”): Nació el 29 de junio de 1940 (guitarrista) - Eleodoro Imán Torres (“Cholo Lolo”): Nació el 3 de julio de 1944 (cantante y guitarrista) - Juan Gilberto Huancayo Torres (“Pembo”): Nació el 13 de agosto de 1934. Autodidacta ingenioso, el que con poca instrucción dominaba la guitarra. (fallecido) - Belisario Talledo Carrasco (“El cholo”): Nació el 2 de octubre de 1937. (guitarrista) Su nacimiento se produjo en Talara pero su niñez, juventud y parte de su adultez la pasó en La Huaca. Hoy vive en Piura. - Máximo Pachérrez (guitarrista) - Andrés Morán Cruz: Nació el 10 de noviembre de 1940 (cantante) Cantó en varias orquestas de Talara y en “Los Pirigallos” y en “Los Dorados Junior’s” de La Huaca. Por estos grupos pasaron también Melchor Eulalio Barrientos Cruz, Sixto Talledo Carrasco, Moisés Teodoro Vargas Ramos, Sebastián “Cochecho” Ruiz Seminario (paiteño residente en La Huaca) - Moisés Teodoro Vargas Ramos: Nació el 19 de junio de 1939 (tocaba acordeón) - Sixto Napoleón Talledo Carrasco: Nació el 6 de agosto de 1948. Leía música, tocaba acordeón y piano electrónico. (fallecido) - Tomás Isaac Vargas Ramos: Nació el 7 de marzo de 1944. Tocaba acordeón. Es Médico y vive en Argentina. - Pedro Pablo Palacios Pachérrez: Nació el año 1942 en Sullana pero vivió su niñez y juventud en La Huaca. Es cesante de la Policia Nacional del Perú. Él sigue con el arte en la ciudad de Lima donde reside. Es compositor y tiene varios discos grabados. En las décadas de los setentas y ochentas surgieron artísticas de la música, como: - Fernando Calderón Rivas (guitarrista) - Oscar Torres García: Nació el 18 de agosto de 1961. Desde muy niño fue envuelto por el torbellino mágico de la música, pues uno de sus entretenimientos era formar, con los “churres” de su barrio, bandas u orquestas que metían bulla a todo el vecindario (ver fotografía). Esta afición fue apoyada por sus padres, especialmente su progenitor, el recordado “Sargento Torres”, que le compraba instrumentos de juguete con los que fue cuajando esta virtud. Aunque ingresó a la Policía del Perú no perdió su vocación por el arte y se convirtió en un cantante de excelente voz. Años después formó en La Huaca el Conjunto Musical “Swing” para luego trasladarse a Lima donde sigue incursionando en este ambiente. - Jorge Eduardo TalledoVilela (“Jorgito”): nació el 7 de septiembre de 1955. Fue el fiel heredero de la magia musical de su tío Tomás Vilela. Tocaba guitarra y tiple. Desgraciadamente dejó este mundo en febrero del presente año, sumiendo en el dolor a su madre, su esposa, sus hijos y a todos sus amigos. - Luis Macalupú Mendoza: Organista, creador del grupo musical “Brisa del Norte”. - Francisco Sevedón Sánchez: Nació el 21 de agosto de 1951. (guitarra-bajo) - Guillermo Rivas: Nacido en Pucusulá de esta jurisdicción. (guitarra y bajo) - Hamlet Humberto Medina Herrera: Nació el 29 de agosto de 1967. Realizó estudios de música en la Escuela Superior de Música “José María Valle Riestra” de Piura, los que no llegó a concluir. Formó en 1987 la orquesta “Sol y Arena”. Se dedica a animar fiestas sólo con su sonido que lleva el mismo nombre. Ejecuta acordeón, piano electrónico y guitarra. - Mílton Hinsbis Espinoza: Nacido en Talara pero que incluyo como un huaqueño ya que su señora madre, Cármen Espinoza Morán vivió en este lugar y estudió parte de la primaria en la Escuela de mujeres de este pueblo y residía en mi domicilio ya que es mi sobrina. El está terminando su carrera en el Conservatorio de Música de Trujillo. Él es un Baritono que ha asistido al I Curso de Dirección y Preparación Vocal dictado por el Maestro Werner Pfaff (Alemania) y I Curso de Técnica Interpretativa de Canto dictado por el Maestro Wilson Hidalgo. Este año ha estado de visita en La Huaca. Ha visitado países como México, Argentina y Chile. - Diego Mendoza Miñán: Nació en Lima el 6 de mayo de 1977. Estudió primaria y secundaria entre La Huaca y Lima. Estudio dos años en la Escuela de Música “José María Valle Riestra” de Piura. Como organista ha integrado orquestas, como “Brisa Marina” de Sechura, “Cielo Serrano” de Piura, “Arena Blanca” de La Huaca y se ha incorporado al recién creado Grupo “La Inmensa Tropical” de La Huaca que dirige Abel Sirlopú. En la década de los noventas y tiempos actuales destacan John Frank Barrientos Astudillo, Angel Elías Pinday Zapata, Oxlier Lenin Vásquez Pinday. Entre los que practican música vernacular están: Eduardo Guzmán Seminario, Juan Crisanto, José Flores Herrera, etc. No se puede dejar de mencionar a los que practicaron la música con instrumentos de percusión, como Idel VexlerTalledo, Pedro Alejandro Vargas Ramos, los hermanos Pedro y Luis Imán, Marcos Sarango, Abel Sirlopú. También hay que recordar a quienes tienen su voz como arma musical, como Jesús Mauricio Morales, Jorge Pachérrez, Rayna Abad, Alicia García, Maggy Huancayo, Ingrid Silva Talledo, etc. En la actualidad, quien se ha convertido en un nuevo referente de la música en La Huaca es Paul Crosby Miñán debido a su formación musical, su academismo, su calidad interpretativa, su capacidad de compositor y su elegancia en la ejecución de la guitarra. Paul Crosby Miñán nació en Piura de manera circunstancial al presentarse su nacimiento de forma difícil, por lo que su señora madre, fue trasladada de emergencia a Piura. La fecha de su nacimiento es el 2 de mayo de 1979. Estudió Primaria y Secundaria en el colegio “Manuel Pío de Zúñiga y Ramírez”, (La Huaca) terminando en el año 1995. Estudió Superior en la Escuela Superior de Música “José María Valle Riestra” de Piura (1997 – 2001) Su carrera profesional está llena deexitosos trabajos como profesor de Educación Artística (Especialidad Música), participante en innumerables talleres y eventos de capacitación. Ha sido premiado en diferentes ocasiones, sobresaliendo el Premio que recibió de parte de la Universidad de Piura por haber compuesto la mejor canción durante la conmemoración del Jubileo Universitario, canción que fue interpretada al Papa Juan Pablo II en la Santa Sede, en Roma. Ha sido el creador de la música del Documental “Memoria”, ganador del Festival Internacional de Cine (Cusco 2009) Ha recibido grandes elogios por ser el creador de la música del documental “La Huaca, museo vivo”. Durante 6 años (1996 – 1003) ha dirigido al grupo folklórico “Remembranza Andina” de La Huaca, grupo formado a base de alumnos y ex – alumnos del Colegio “Manuel Pío de Zúñiga y Ramírez” de La Huaca y que tuvo una exitosa carrera asistiendo a diferentes eventos de orden cívico y cultural. La hoja de vida de este joven talento es amplia por lo que se vislumbra que llegará muy lejos. LAS BANDAS DE MÚSICOS ¿Recuerda usted querido lector la enorme alegría que nos causaba las bandas de música cuando llegaban al pueblo para amenizar las fiestas religiosas? Todos los niños del aquel entonces, íbamos detrás de las bandas tratando de imitarlas. Los niños de hoy ya no hacen eso. Sin embargo, hace alrededor de una década el Colegio “Manuel Pío de Zúñiga y Ramírez” al adquirir instrumental profesional para una banda, organizó la primera Banda de Música, contando con la presencia del Prof. Carlos Montero Zapata. Un equipo que integró la banda fue: “Yuyo” Velaochaga (tambor) Juan José Palacios Guevara (bombo) Aldo Ancajima (platillos) Urbano Carrillo (Trompeta) Willinton Silva Soto (trompeta) Baldomiro Masías (Trombón de vara) Junior Palomino (Trombón de llaves) Con la enseñanza de la música en el colegio se demostró que los jóvenes de La Huaca tenían gran predisposición a la música, pues muchos aprendieron y este aprendizaje les ha servido para generarse un ingresoen pro de su presupuesto. Un ejemplo de lo que anoto es, por ejemplo, Percy Miguel(“Migue”) Palacios Guevara que se metió de lleno en la música, tanto así que ha integrado varios conjuntos musicales. Percy Miguel (“Migue”) nació el 10 de julio de 1984, y hace 3 años formó la primera banda de músicos de La Huaca, en torno a su familia. Esta banda se llama “Banda de Músicos Santa Ana” y la integran: Daniel Palacios Guevara, de La Huaca (Bombo); Rexi Ramos C., de La Huaca (Platillos); Roly Vargas Saldaña, de la Huaca (Tarola); Juan José (JJ) Palacios Guevara, de La Huaca (Tarola); Juder Camacho, de Pueblo Nuevo de Colán (Saxo); Antonio Medina, de El Arenal (Trombón); David Camacho, de Pueblo Nuevo de Colán (Clarinete); Willinton Silva, de Nomara (La Huaca) (Trompeta); Paco Chulli Novoa, de Sullana (Tuba); y Percy Miguel “Migue” Palacios Guevara, de La Huaca (Director y toca trompeta) Muchos jóvenes de La Huaca también integran esta banda cuando las circunstancias lo requieren. Asisten fiestas religiosas, desfiles cívicos, comparsas, fiestas deportivas, yunces, etc. LAS MUJERES DE LA HUACA EN LA MÚSICA La música no ha sido solamente privilegio de los hombres en La Huaca ya que se conocen a varias de ellas cultoras de este arte, tales como: - Las hermanas Victoria y Teresa Crisp Montero: nacidas entre 1912 y 1915. Hijas de un Inglés que vivió en la calle Espinar, en la casa que hoy ocupa la señora Susana Cañola. Estas niñas tuvieron su profesor de piano allá por los años veintes . Se supone que fue el primer piano que hubo en La Huaca, pues el segundo lo trajo don José Mercedes Baca Farías en la década de los sesentas. En este piano escuchábamos en nuestra juventud, que el maestro Tomás Vilela, interpretaba las mejores piezas musicales. - Susana Carrasco: Supongo que nació en el mil ochocientos y tantos, porque cuando la conocí por el año 1951 cuando yo tenía 7 años, ella era ya una anciana. Vivía sola en su casa de la calle Bolognesi en una casa junto a la de la familia Farfán – Alejos. Tenía su guitarra la que ejecutaba para acompañar su canto. Como no tenía hijos, dicen que sus parientes la ingresaron a un asilo en Piura, donde falleció a una edad bien avanzada. - María Consuelo Palacios Vargas: Nacida el 11 de octubre de 1929. Interpretaba la guitarra con destreza. Era todo un espectáculo verla tocar viejas tonadas mientras fumaba su cigarro. (fallecida) - María Antonieta Vargas Ramos: Nacida el 2 de octubre de 1937. Muy diestra con el acordeón. Acompañaba al coro en las ceremonias que se realizaban en la iglesia del pueblo ejecutando el viejo órgano de fuelles o “melodio” que existía en el templo. (fallecida) - Martha Angélica Guzmán Franco: Nació el 23 de febrero de 1939 en Viviate, pero creció en La Huaca. Ejecutaba el órgano por partituras y era todo un acontecimiento de solaz escucharla tocar. La gente se reunía por las tardes en la plaza de armas para deleitarse con su música ya que Martha vivía en la casa que hoy ocupa don Moisés T. Vargas Ramos. Desde esta columna animo a los niños y jovencitos que observo aprendiendo este bello arte. La Huaca, 18 de noviembre del 2012 PABLO ENRIQUE MEDINA SANGINÉS

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES.

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES.
• OBJETIVOS:

• Mejorar la calidad de trabajo, para brindar una educación de calidad.
• Adecuar la política nacional a los fines de problemas regionales y locales.
• Promover la participación de las instituciones para par el desarrollo comunal.
• Formular, ejecutar y actualizar el Proyecto Educativo Institucional.
• Formular y mantener su visión como institución organizada.
• Desarrollar actividades de proyección social.
• Desarrollar proyectos de innovación.

• ESTRUCTURA ORGANICA.

La IE. "MANUEL PIO DE ZÚÑIGA Y RAMÍREZ", presenta la siguiente estructura orgánica.

• Órgano de dirección:
• Director.
• Órgano de sub Dirección.
• Sub Director
• Órgano de Ejecución.
• Personal docente de aula DIGETE.
• Personal docente de aula.
• Órgano de Apoyo:
• Personal administrativo.
• Personal de servicios.
• Órgano de Colaboración :
• Alcaldía La Huaca
• Defensa Civil.
• Emergencia educativa.
• Empresa privada Nacional.
• APAFA
• Comité de aula
• Infraestructura
• Comisión técnico pedagógico
• Comisión escuela de padres
• Comisión actividad artística
• Comisión y recreación.
• Órgano de Asesoramiento:
• RER- La Huaca
• CEPESER
• ASOCIACION CHIRA
• PROYECTO BINACIONAL CATAMAYO CHIRA
• UGEL- CONEI.
• Comité de coordinación interna.

• ESTRUCTURA ORGANICA INTERNA Y FUNCIONES

ESPECÍFICAS:

• ORGANO DE DIRECCIÓN:

• Naturaleza:

La Dirección de la Institución Educativa es responsable de la gestión técnico pedagógico , administrativa y relaciones interpersonales en coordinación con las normas y lineamientos de la política educativa emanadas por el sector de educación.

• Funciones especificas del Director

Línea de autoridad y responsabilidad : El director es la primera autoridad y conductor del proyecto educativo y responsable del monitoreo de las funciones técnicas pedagógicas y administrativas de la I.E. depende de la Dirección de la Unidad de Gestión Educativa Local de Paita, como de la Dirección Regional de Educación de Piura.

FUNCIONES :

• Planificar, administrar y organizar los recursos y servicios prestados por la I.E. y representarlo generalmente.

• Supervisar y evaluar las actividades administrativas y pedagógicas en coordinación con el personal directivo de la I.E .

• Aprobar la programación curricular, el sistema de evaluación de los alumnos y el calendario anual en la base de los criterios técnicos dados por el ministerio de educación y de acuerdo a la realidad regional y local.

• Optimizar la calidad de aprendizaje procurando elevar el rendimiento académico estudiantil del docente, la innovación y la ejecución de acciones permanentes de mantenimiento y mejoras de infraestructura, equipos y mobiliario.

• Organizar el proceso de matricula, organizar traslados y visitas de estudio.

• Dentro de lo normado, aprobar las nominas y conceder licencias.

• Tener el siguiente perfil:

• Tener buen carácter, ser amable, tratable, y comprensivo.

• Estar en el nivel magisterial.

• Ocupar la plaza por concurso.

• No tener antecedentes penales.

• Tener solvencia moral.

• Estar de acorde a las nuevas gerencias educativas.

• Contar con todo el perfil profesional.



• ORGANO DE SUB DIRECCIÓN.

• Naturaleza .-

La sub dirección de este centro de estudio es responsable de la gestión técnico pedagógico administrativo de acorde a las normas y los lineamientos de la política institucional contemplar en nuestro PEI y el sector educación.

• FUNCIONES:

• Segunda línea de autoridad y responsabilidad.

• Es conductor del PEI,

• Responsable de la actualización técnico pedagógica.

• Coordina con la dirección ? personal docente.

• Planifica, coordina supervisa y evalúa actividad técnico pedagógico.

• Tener el siguiente perfil:

• Lo mismo planteado en el perfil del director, incluyendo la del perfil profesional

• EL PERSONAL DOCENTE:

• DESCRIPCION DEL CARGO.-

Es el encargado de planificar, ejecutar y evaluar el aprendizaje del educando de acuerdo al ritmo del aprendizaje tomando en cuenta su realidad comunal, familiar. Siendo en todo momento guía y facilitador (a). Para lograr su formación integral.

• OBJETIVO GENERAL DEL CARGO

Desarrollar una educación basada en valores logrando alumnos y alumnas libres innovadores críticos, reflexivos y democráticos que se identifiquen con la escuela y sociedad, a través de una metodología activa.

• FUNCIONES:

• Diarias:

• Participar de la ejecución del PEI. Plan Anual de Trabajo. PCC..PCA..RI y en los diferentes proyectos de coordinación.

• Programar y desarrollar las actividades curriculares.

• Registrar su asistencia al plantel, firmando el cuaderno de asistencia

• Cumplir con la jornada laboral.

• Tener diariamente el cuaderno de Actividades significativas.

• Colaborar con los profesores de turno.

• Incentivar el orden, aseo y buena presentación de los alumnos (as).

• Velar por mantenimiento, conservación y ampliación de infraestructura física.

• Controlar la asistencia y puntualidad de los alumnos(as).

• Evaluar las normas de convivencia.

• Ocasionales:

• Organizar y ambientar el aula con la participación de los alumnos(as) y de los padres y madres de familia.

• Mantener actualizada la documentación pedagógica y administrativa.

• Permanecer frente a los niños y niñas durantes las actuaciones y actividades permanentes para controlar el orden, disciplina e higiene.

• Cooperar con la Dirección del plantel en todas las actividades que se realicen con los niños(as) y la comunidad y el mejor logro de las acciones a desarrollarse.

• Presentar a la dirección del plantel en forma oportuna los documentos que se solicitan: Registro de Asistencia Nómina, Actas, Unidades de Aprendizaje, etc.

• Cumplir con las charlas del calendario cívico- escolar y con los turnos semanales.

• Cuidar el buen comportamiento de los niños en general, informando a los profesores responsables sobre casos y problemas lo mismo que a la Sub-dirección del plantel.

• Informar a la Sub-dirección de las inasistencias de los alumnos que obliguen al retiro de estos, cuando excedan el porcentaje por ley y/o su retiro.

• Mantener reuniones con los padres y madres de familia y/o apoderados sobre el rendimiento escolar y sobre el comportamiento.

• Asistir a las reuniones programadas por la escuela o por la superioridad.

• Integrar las comisiones de trabajo y colaborar con la dirección de la institución en las acciones que permitan el logro de los objetivos propuestos.

• El equipo de docentes es el responsable de la preparación o ensayos de los niños (as) que se les encomienda.

• Llegar puntualmente en la hora de ingreso a su jornada laboral diaria.

• El profesor de turno informara POR ESCRITO a la dirección, de las incidencias que pueda presentarse en su turno.

• Elaborar módulos de nivelación y reajustes para los niños (as) con problemas de aprendizaje.

• Elaborar Unidades de Aprendizaje.

• Organizar y ambientar el aula.

• Permanentes:

• Motivar y Orientar e aprendizaje de los niños y niñas.

• Evaluar con eficiencia los procesos de Enseñanza y aprendizaje.

Cada profesor(a) es responsable de atender a sus educandos durante la permanencia en nuestra institución.



• SUPERVISION Y RELACION EN OTROS CARGOS

• Supervisión Recibida: los docentes de la institución son supervisados y evaluados por la dirección y sub. dirección así como por Especialistas de la UGEL-Paita y la DRE ? Piura.

• Supervisón Ejercida: Se ejerce una permanente supervisión y evaluación con niños y niñas.

• La relación con otros Cargos: Con la dirección, equipo de docentes, padres madres de familia y con los niños y niñas

• ACTITUDES Y VALORES PERSONALES Y PROFESIONALES

Trabajador, responsable. Puntual, solidario, comprensivo, social, veraz, respetuoso, cariñoso, creativo, tolerante, paciente

• PERSONAL DE APOYO

• Identidad de Cargo : Personal de Apoyo Administrativo.

• Descripción: Es el encargado de apoyar en el mantenimiento y conservación de la infraestructura escolar, así como realizar actividades mensuales variadas.

• Objetivo del Cargo: Desarrollar eficaz y eficientemente actividades normales que con lleven a la buena presentación. Mejoramiento y conservación del local escolar, acorde a la visión-misión de la institución.



a.- FUNCIONES:

DIARIAS:

• Barrer los ambientes de la IE.

• Abrir portón de entrada de educandos.

• Todo debe estar limpio y ordenado para iniciar las acciones permanentes.

• Firmar su asistencia

• Hacer la limpieza de toda la parte exterior e interior de la institución no dejando basura acumulada.

• Limpiar y sacudir las paredes de aulas, puertas y ventanas.

• Apoyo en el recreo, vigilando a los niños (as) que no jueguen con agua del cilindro o bebedores.

• Limpieza de baños, bebedores y veredas de las mismas con sus respectivos detergentes y desinfectantes.

• Apoyar en el control de ingreso, permanencia y salida de los niños.

OCASIONALES

• Recibir y distribuir materiales en general, trasladar muebles y otros.

• Ayudar en el control y supervisión de campaña de limpieza sabatina u otros.

• Realizar actividades de vigilancia del local escolar.

PERMANENTES

• Velar por la seguridad, conservación y mantenimiento del local escolar, oficina y materiales.

• Cumplir con funciones que le asigna el Órgano de Dirección ?Subdirección de la escuela con lealtad, puntualidad y responsabilidad.

• Ayudar en la confección de instalaciones de escenarios.

b.- SUPERVISIONES

Supervisiones Recibidas .- El personal de apoyo es supervisado por personal Directivo

Supervisiones Ejercidas Relación con otros Cargos.- La relación del personal de apoyo es con la Dirección , equipo de padres y madres de familia, niños y niñas y personal que requiere del servicio educativo.

c.- REQUERIMIENTO DEL CARGO

• Instrucción secundaria completa.

• Tener capacidad de trabajo.

• Poseer una combinación equivalente de formación y experiencia.

• Todo lo relacionado al perfil profesional del personal.

Actitudes y Valores.

• Trabajadores, responsables, honrados, solidarios, veraz, leal, pulcro en lo personal, en el trabajo y en el hablar.

3.5.2 OBLIGACIONES DE LOS PADRES DE FAMILIA:

• Apoyar el proceso educativo de sus hijos respetando directivas técnico-pedagógicas y las disposiciones administrativas.

• Darle buenos ejemplos a sus hijos.

• Acudir periódicamente al colegio para informarse sobre su hijo.

• Asumir la responsabilidad de la perdida o deterioro de los objetos o material educativo ocasionado por su hijo.

• Justificar las inasistencias de sus hijos

• Participar activamente en la escuela para padres.

• Todo lo que se contempla en el perfil del padre de familia.

a.- Del comité de Aula:

Es responsable de apoyar a los decentes de aula depende del asesor de aula en

Coordinación con el director o sub. director.

FUNCIONES:

• Elaborar un plan de trabajo a nivel de aula.

• Ambientar el aula donde estudian sus hijos.

• Apoyar en todas las actividades que a nivel de aula e institución se realicen.







"EL SER HUMANO, NO VALE POR LO QUE TIENE, SINO VALE POR LO QUE ES Y DA A SU PROJIMO, VALE POR LO QUE BRINDA, POR BUSCAR EL BIENESTAR DEL GRUPO QUE LO RODEA."

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada