INICIOS DEL COLEGIO

INICIOS DEL COLEGIO
UNA DÉCADA, DOS GESTIONES

La década de los sesentas fue para el pueblo de La Huaca, el despertar de la sed de cultura y del saber. El pueblo quería, y con urgencia, una fuente de donde beber el vivificante líquido del conocimiento que nutriera su espíritu y que activara el nervio del nuevo hombre.

Lo que se había hecho en beneficio de La Huaca en el nivel de Educación Secundaria, había tenido débiles resultados, significando una mezquina gota de rocío caído en este inmenso arenal piurano, tal el caso del Colegio Agropecuario cuyo efímero funcionamiento nos dejara una gran desilusión.

El pueblo y, de manera especial, la juventud necesitaba de un oasis para refrescar la fatiga y aliviar el cansancio de cargar su incultura. El pueblo deseaba cultivar a su juventud, marchar al compás de otros pueblos, y para ello era necesario la creación de un colegio.

Esta inquietud no podía ser ajena a las autoridades locales, especialmente a la Municipalidad la que, recogiendo este clamor, se encamina con sus gestiones a los organismos de Gobierno como Presidencia de la República y Cámaras del Congreso.

En el mes de enero de 1962, la señora Ernestina Coronado de Coronado en su condición de Alcaldesa del Concejo Distrital de La Huaca, se dirige al Señor presidente de la República de aquella época, Dr. Manuel Prado Ugarteche, mediante oficio N° 31 (ver copia 1) y también a los parlamentarios Carlos Taiman Villar, Carlota Ramos de Santolaya, Marco Antonio Garrido Malo y Enrique Verdeguer López, solicitando la creación de un Centro de Enseñanza Secundaria para La Huaca. Esta gestión quedó trunca ya que el periodo gubernamental del Dr. Prado Ugarteche es interrumpido por el golpe militar dado en el mes de julio por el General Ricardo Pérez Godoy.

De vuelta el país a la vida democrática, en el año 1964, bajo la Presidencia del Arquitecto Fernando Belaúnde Terry, los comicios municipales llevan a la Alcaldía del Concejo Distrital de La Huaca al señor José Mercedes Baca Farías, el que, interpretando también el deseo del pueblo, de contar con centro secundario, inicia las gestiones correspondientes en el mes de septiembre.

El señor José Mercedes Baca Farías, ampliamente conocido en los niveles políticos, emprende seriamente la tarea de lograr la creación del colegio, para lo cual busca el apoyo de parlamentarios piuranos, logrando de ellos todo el contingente de cooperación, especialmente del Diputado Ramón Abásolo Rázuri, (ver copias 2 y 3), el mismo que en octubre presenta el Proyecto de Creación el que cuenta con el respaldo unánime de la representación piurana, lográndose que por intervención del Vicepresidente de la Comisión de Presupuesto, Diputado Ricardo Temoche Benites, se incluya la partida por la suma de S/. 179,500.oo para el funcionamiento del colegio. (ver copia 5-A)

Es necesario recordar los nombres de los parlamentarios piuranos que contribuyeron a la creación del colegio, lo que hacemos a continuación con el más profundo sentimiento de gratitud y de respeto:

DIPUTADOS : Ramón Abásolo Rázuri, Ricardo Temoche Benites, Juan Aldana Gonzáles, Alejandro Alberdi Carrión, Luis Carnero Checa, Carlos Cedano, Juan Palacios Pintado, Ricardo García Figallo y Dagoberto Torres Agurto.

SENADORES : Juan Taboada Zapata, Teodoro Balarezo y Juan Lituma Portocarrero.

El año 1965, con la satisfacción que da una labor cumplida, el Señor Alcalde luego de su regreso de la capital a donde viajó para culminar esta gestión convoca, el día 12 de Abril, al pueblo y en asamblea informa de la creación del colegio, noticia que es recibida con algarabía y regocijo. (ver copias 5, 5-A, 5-B y 5-C).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin