GANADORES DE ESPERANZA EN CONCURSO DE CUENTO ACHKIY

GANADORES DE ESPERANZA EN
CONCURSO DE CUENTO ACHKIY

Con tan sólo 12 años, Vladimir Maza Farfán, conquistó el primer lugar y pertenece al IEP Santa Rosa.

La angustia llegó a su fin y la mejor creación literaria tiene nombre, el alumno del primer año de secundaria de la Institución Educativa Parroquial “Santa Rosa, Vladimir Arturo Maza Farfán, de tan sólo 12 años, logró consagrarse como el ganador absoluto e indiscutible del  I Concurso de Cuento Escolar Secundario “Achkiy”, que en quechua significa “Luz”, organizado por Enosa del Grupo Distriluz.

Este magno concurso logró convocar la participación de 626 trabajos a nivel de Piura y sus provincias. Las creaciones literarias expuestas a lo largo de toda la fecha de selección previa y final demostraron gran aptitud literaria, dominio del lenguaje, estilo propio y  capacidad para crear diversos mundo imaginarios plasmados en tan sólo seis páginas, y captando la atención de principio a fin.

El jurado encargado de deliberar la calidad, forma y fondo de cada cuento, estuvo conformado por destacados literatos y académicos, como el Dr. Marco Martos Carrera, Presidente de la Academia Peruana de la Lengua; Dr. Crisanto Pérez Esain (Udep) y el Magíster Sigifredo Burneo Sánchez (UNP), quienes estaban gratamente sorprendidos por la calidad de la obras y contentos por el enorme potencial de jóvenes valores piuranos en el mundo literario. Como dijo Marco Martos “todos los participantes son ganadores de esperanza”.


Primer puesto
El cuento “Las galletas” de Vladimir Arturo Maza Farfán, 12 años, admirador del escritor Abraham Valdelomar fue elegido por unanimidad, como el ganador de este concurso. Esta creación literaria sorprende por la manera como algo tan cotidiano puede convertirse en un magnifica y  atrayente lectura para las personas. Este cuento narra una anécdota del propio autor, cuando su padre le encargó comprar galletas de una determinada panadería, pero se encuentra con un amigo que lo convence para probar suerte en el nuevo tragamonedas del barrio. El resultado es que lleva a perder el dinero para llevar y busca solucionar el encargo pero en otra panadería. Grande fue la sorpresa al llevar las galletas y ver que su padre no sintió la diferencia entre una y otra.

Concursé porque el profesor nos pidió crear un cuento como tarea y presenté uno de los cuentos que había hecho y escogí “Las Galletas”. Este cuento surgió de una anécdota que viví hace un año. Los personajes son reales, es más, son mis amigos”. Mi padre se ha enterado de lo ocurrido cuando terminé escribir el cuento
                       
                       
Este pequeño confiesa ser hincha de Alianza Lima y le encantan los juegos por Internet. Este es un logro para mí y para mis padres que siempre me han apoyado”. Lleva escritos cinco cuentos, productos de la imaginación y otros de anécdotas sucedidas. Vladimir  es el mayor de tres hermanos: Pablo Ernesto de 9 años y Mijail Andrei de cuatro años.


En fechas especiales, sus padres le regalan solamente libros, obras literarias porque dicen que es la mejor herencia; además en casa les deja siempre como tarea que escriban una poesía de tema libre. Y los frutos ya están dándose.


Segundo Puesto
“El pecado de María Angélica”, fue el cuento designado para el segundo lugar, a cargo de Mélody Lovwerina Medina Calderón, 16 años, de la I.E. “Manuel Pío de Zúñiga y Ramírez” de La Huaca, Paita, con su cuento “El pecado de María Angélica”. “Me animé a concursar con el fin de que toda la gente sepa historias de La Huaca; este tipo de concurso lleva a la juventud por un buen camino y qué camino más bonito que es la literatura.

 

Tercer y cuarto puesto
Con el cuento “La obra de arte” de Lucía del Carmen Castro Vallebuona, 17 años de la IE Particular “Santa María” se hizo acreedor al tercer puesto. 



Mientras que el cuarto puesto fue para el alumno Jossy Halston Atoche Puse con su cuento “El día de más acá en el más allá” del IE Parroquial “Nuestra Señora del Tránsito”. Jossy Atoche recientemente ha ingresado a la Universidad de Piura a seis carreras mediante la prueba PAE y que aún se encuentra preparándose para cumplir su máximo sueño, convertirse en medico pediatra pero sin dejar de lado la literatura.

 


Marco Martos: “Es el inicio de un gran escritor y en Piura hay mucho talento literario”
El cuento Las Galletas “es una clara manifestación de que un niño bien guíado puede adquirir las técnicas indispensables para que una narración llegue a ser buena. Este estudiante, a pesar de corta edad (12), muestra que tiene un prometedor futuro literario y se nota que hay lectura de una gran tradición peruana. Las autoridades deben apoyarlo y estimularlo para que se convierta en un gran escritor de la zona.”

Crisanto Pérez: “La madurez del escritor es muy sorprendente”
 “Existe un buen manejo del lenguaje, un dominio excelente del tema y la gran capacidad para darle al cuento un final redondo. Es un cuento que supera las expectativas a pesar de su edad y recomiendo su lectura”

Sigifredo Burneo: “Logra llegar al clímax”
 “Siempre he dicho que la literatura forma parte de la condición humana y este cuento logra gran verosimilitud. El cuento contiene un gran clima narrativo que lleva  volverlo a leer. Se puede percibir la demarcación de un estilo propio que se proyecta a futuro. En un principio el tema puede parecer intrascendente pero a medida que se desarrolla la historia el interés crece. Es exactamente esa capacidad de crear grandes historias de hechos rutinarios lo que lleva a que una obra sea considerada grande”.

PREMIOS
Vladimir ha ganado mil nuevos soles y con su cuento ha permitido que su profesor Walter Camacho Paredes gane un televisor y su colegio IEP Santa Rosa una computadora. Para el segundo puesto, Mélody Medina Calderón gane 600 nuevos soles, el tercer puesto logrado por Lucía Castro obtuvo 300 nuevos soles y Jossy Atoche por su cuarto puesto ganó libros de literatura y poesía.

FECHA DE PREMIACION
Es mediante este tipo de concursos que Enosa remarca el servicio de contribuir con la cultura. La premiación se realizará el próximo viernes 17 de octubre, a las 5 p.m, en el Salón de Actos de la Municipalidad de Piura.

LinkWithin