DIGNO NOMBRE PARA UN COLEGIO

DIGNO NOMBRE PARA UN COLEGIO
La creación del colegio lo asignaba como Nacional Mixto, lo que motivó que el Director hiciera una consulta popular para que fueran los propios vecinos los que le pusieran un nombre.

A mediados de septiembre de 1965 se envió una circular a todos los hogares, sin distinción, la misma que contenía un apéndice o parte desglosable donde se podía asignar el nombre que, a propio criterio, fuera el adecuado para el flamante colegio.

Cuando se recogió el indicado apéndice o anexo, y en Junta de Profesores de fecha 29 de septiembre se realizó el cómputo, saltaron nombre de resonancia nacional, pero un elevado porcentaje coincidió en el de MANUEL PÍO DE ZÚÑIGA Y RAMÍREZ, gesto que significaba el homenaje de todo un pueblo para tan peculiar educador. Como se sabe, ?El Maestro Pío?, como familiarmente se le conoce a don Manuel Pío de Zúñiga y Ramírez, dedicó gran parte de su vida a educar y enseñar a la niñez y juventud de La Huaca, misión que prolongó aún cuando había perdido la visión.

En esta Junta de Profesores, también se tomó el acuerdo de establecer el 28 de octubre de cada año, como el Día de conmemoración del Aniversario del colegio, día y mes del año 1885 en que naciera don Manuel Pío de Zúñiga y Ramírez, en la ciudad de Piura. Como un último honor que nos hiciera ?El Maestro Pío?, fue manifestar su deseo de que, a su muerte, sus restos fueran sepultados en La Huaca, petición que fue cumplida por su esposa e hijos.

Don Manuel Pío de Zúñiga y Ramírez falleció el 10 de septiembre de 1955.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin