SUGERENCIAS PARA LA ERECCIÓN DE UN MONUMENTO


Considerando  que es un monumento que está relacionado con la historia e identidad de La Huaca, puede tomarse en cuenta los siguientes:
1.- La figura de un cacique, en memoria del Cacique La Chira, el que a la llegada de los españoles en 1532 estaba a la cabeza de esta parcialidad inca.  En esa época se produjo la rebelión de los 13 caciques de la zona, pero éstos fueron tomados prisioneros y condenados a muerte, salvándose el Cacique La Chira por su minoría de edad, pero fue desterrado a la parcialidad de Narigualá. Este hecho podría significar el primer grito rebelde ante la invasión de los hispanos. Si se optara para esta sugerencia, téngase en cuenta que dicho personaje sería un cacique muy  joven.
2.- Otro monumento lo integrarían 2 personajes que, juntos, han tenido mucho que ver con la vida del pueblo: EL ALGARROBO  y el PIAJENO.
El primero, con su madera que se constituyó en el principal material para la construcción de viviendas, las que hasta hoy se conservan.  Por otro lado, este material fue utilizado como combustible para la preparación de alimentos.  En su momento fue considerado el carbón de leña de algarrobo como material de exportación.  El fruto del algarrobo fue un extraordinario nutriente con la elaboración de la algarrobina y sirvió de pasto para los ganados. El segundo, el piajeno, contribuyó al acarreo de madera, hierba, etc. Y fue vehículo de comunicación entre los pueblos.
3.- También puede elegirse la figura de un campesino, ya que la agricultura es la principal actividad de este pueblo.
4.- Otra figura podría ser 2 manos tomadas entre sí en actitud de saludo para significar el alto sentido de amistad que caracteriza a los habitantes de este distrito.
5.- Para hacer honor al origen inca del pueblo de La Huaca, puede considerarse la imagen de un ceramio o huaco.
6.- Y si se quisiera tomar en cuenta el aspecto religioso del poblador, puede erigirse la estatua de la Patrona de la Villa de La Huaca, Santa Ana, la que se esculpiría teniendo en consideración la imagen tradicional de la santa que aparece enseñándole a leer a una niña, su hija.
P. E. M. S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin