RELATOS DE ALFORJA


INTRODUCCION

Publicado por: Pablo Enrique
INTRODUCCIÓN

Los verdaderos autores de estos cuentos y leyendas agrupados en “Relatos de Alforja”, son los habitantes de mi pueblo por quienes siento una gran admiración y un singular respeto por esa capacidad narrativa que envuelve a quienes los escuchamos y nos transportan hacia un mundo cargado de fantasía, de fábula y de misterio. A pesar de que los escuché cuando todavía era un niño, sus relatos no han podido borrarse de mi mente y, tal como los escuché, he tratado de plasmarlos, asumiendo el papel de un simple “escribidor”.
Viví mi niñez cuando mi pueblo carecía de la electricidad y de la televisión, atraso que hacía que los “churres” de aquellos tiempos nos reuniéramos por las noches en plena calle, bajo un cielo prieto o clareado por la luna o las estrellas, en torno a nuestros mayores, los que tejían increíbles y maravillosas historias de muertos y aparecidos, de “encantos”, de duendes, de entierros, de brujerías, de “luces”, de demonios, de “penas” de pactos satánicos y de aquelarres que nos llenaban de miedo, y con el que teníamos que cargar hasta nuestras camas una vez finalizado el relato. No faltaban en esas reuniones los cuentos ejemplares de héroes, reyes y princesas, lo mismo que relatos cargados de amor y ternura.
Recordemos que La Huaca es un pueblo viejo, pues como asentamiento fundado sobre un cementerio inca, tiene más de 4 siglos y como distrito acaba de cumplir 178 años, y por lo tanto, tiene mucho que contar. Lástima que hoy la televisión reúna a las familias de una manera fría y silenciosa perdiéndose aquella comunicación que, antaño, empleaban nuestros padres, nuestros abuelos o nuestros bisabuelos para regalarnos maravillosas historias, didácticas fábulas, sabios refranes e ingeniosas adivinanzas que eran enriquecedoras experiencias.
A pesar del tiempo transcurrido, no han podido huir de mi mente los cuentos y leyendas que hoy dan vida a “Relatos de Alforja”, pues vivos están los episodios de encantamiento en “La quebrada de los burros encantados”; de “penas” y aparecidos en “El hombre del perro”; de la presencia del demonio en “La casa del fandango” y en “Caminando con satán”; de las creencias y abusiones en “La tijereta”; de la fe católica, el milagro y la furia de la naturaleza en “El milagro de la patrona”; del sueño que transportó a Buenaventura Escobar hacia una época pasada relacionada con nuestra historia en “Pucusuc Alac y Buenaventura”; del castigo con una relación incestuosa y posterior locura y muerte ante una incumplida promesa hecha a una alma en pena en “La promesa”; de la experiencia vivida realmente por el pueblo de Huaca en 1904-07 con un flagelo que diezmó a la población en “Tiempos de peste”; de tesoros guardados bajo tierra y protegidos por seres malignos en “El entierro” y en “La casa de los murciélagos”.
Completan “Relatos de Alforja”, dos narraciones de vivencias personales del autor: “El acomedido choqueco” y “La noche de la chancha”. Esta última, quizás, fruto de la sugestión o de vivir en un medio en que pocos hemos escapado de experiencias inexplicables.
Como algo cabalístico, 13 son los relatos que se incluyen en el presente libro, pero queda en “borrador” una mayor cantidad. Ojalá otra institución siga el ejemplo de la Municipalidad Distrital de La Huaca que bajo su auspicio se publica el presente libro �gesto que agradezco- quisiera continuar sacando a la luz los misterios que encierran este antiguo e histórico pueblo.
Pablo Enrique Medina Sanginés

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin